top of page

Desafío de las olas de calor: El riesgo para las cosechas y plantaciones en México

Ola de calor en México

La primera Ola de Calor ya está golpeando a México, pues ésta ingresó al país el pasado viernes 3 de mayo, afectando a gran parte del país. La segunda se prevé que va a llegar por la tercera semana del mes, entre el 16 y 18 aproximadamente.

Los estados que serán más afectados, y rebasarán los 45 grados, son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de que habrá entre 40 a 45 grados en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos  y Yucatán, estos estados ponen en riesgo la producción agrícola

«Una evi­den­cia del cam­bio cli­má­ti­co son las se­quías, así como cam­bios en el pa­trón de llu­vias, lo cual al­te­ra el ci­clo agrí­co­la y re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en la pro­duc­ción de cul­ti­vos»

Medidas para mitigar el daño en cultivo y pérdidas económicas

Ante el creciente desafío de las olas de calor, los productores están tomando medidas preventivas para proteger las cosechas y minimizar las pérdidas económicas. Algunas estrategias efectivas para evitar las mermas y proteger las cosechas son:

  • Ante el creciente desafío de las olas de calor, los productores están tomando medidas preventivas para proteger las cosechas y minimizar las pérdidas económicas. Algunas estrategias efectivas para evitar las mermas y proteger las cosechas son:

  • Riego eficiente: Implementar sistemas de riego como el riego por goteo, puede ayudar a suministrar agua de manera precisa y reducir el desperdicio. La gestión adecuada del agua es esencial para garantizar el crecimiento saludable de los cultivos.

  • Protección y sombreado: Utilizar técnicas de protección, como cubiertas de malla o sombreado, puede ayudar a reducir la exposición de las altas temperaturas.

  • Venta efectiva de tu producto: ofrece menores cantidad de producto para evitar una pérdida de mercancía, oferta los productos que puedan tener una demanda más rápida y que no tengan que pasar largas jornadas para su venta. Esto ayuda a minimizar las pérdidas de mercancía.

Aquí habrá temperaturas de 30°C a 35°C

El panorama no es menos desafiante en otras regiones del país. En estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas se esperan temperaturas máximas que rondan entre los 35 y 40 grados Celsius.

Mientras que en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala se prevén máximas entre los 30 y 35 grados Celsius.

Sin embargo, la preocupación por las altas temperaturas no es el único aspecto a considerar en el pronóstico del tiempo. Se esperan también vientos de alta velocidad, alcanzando rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, con la posibilidad de tolvaneras.

Asimismo, se pronostican vientos de 40 a 60 km/h en varias regiones del país, desde Campeche hasta Yucatán, con potencial para generar tolvaneras en múltiples estados.

Pausa contra las altas temperaturas, aquí habrá lluvias hoy

Además, se esperan condiciones meteorológicas adversas, como lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en varias regiones del país.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, especialmente en Puebla y Tlaxcala.

Estos fenómenos meteorológicos se deben al frente frío número 49, que avanza lentamente por el noroeste del país, combinado con corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre el norte del territorio nacional y canales de baja presión en diversas regiones del país, interactuando con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

planta-que-crece-suelo-sol-brillando-sobre-ellal,l_edited.jpg

Agronova

Agronova te brinda noticias y tips en tendencia, ¡descúbrelas!

bottom of page