top of page

Estima Agricultura más de 4 mil mdp en producción de flores por celebración de Día de Muertos 2023

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) subrayan que en 2022 durante esta festividad se produjeron 15.4 millones de gruesas, 3.4 millones de plantas, 1.4 millones de manojos y 24 mil 122 toneladas de las flores de cempasúchil, terciopelo, crisantemo, nube y clavel.

La producción conjunta de crisantemo, cempasúchil, clavel, nube y terciopelo –que adornarán ofrendas, altares y cementerios los próximos 1 y 2 de noviembre– tendrá un valor económico superior a cuatro mil millones de pesos al cierre de 2023, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal destacó que esa cantidad será mayor en comparación con 2022, cuando sumó tres mil 840 millones de pesos, como resultado del esfuerzo de los productores nacionales para atender la demanda por el Día de Muertos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que en 2022 se produjeron 15.4 millones de gruesas, 3.4 millones de plantas, 1.4 millones de manojos y 24 mil 122 toneladas de las flores mencionadas.

Señaló que los floricultores nacionales iniciaron los primeros cortes a finales de septiembre y –de manera regular– en octubre para recibir a tiempo con las principales variedades de flores a los seres queridos y ausentes de las familias mexicanas.

Para estas tradiciones, que suelen acompañarse con decorados de papel picado, frutas, calaveritas, pan de muerto, incienso o copal y veladoras, las flores pueden encontrarse en maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas, indicó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esta producción es resultado del esfuerzo de los productores, quienes con acompañamiento de la dependencia, logran mantener vivas las tradiciones y costumbres, tanto en México, como fuera de sus fronteras.

Dijo que la tradición de Día de Muertos es una ocasión para honrar la memoria de los seres queridos ausentes y, al mismo tiempo, una oportunidad de proyectar las flores emblemáticas a nivel nacional e internacional.

Por ello, Villalobos Arámbula reconoció la dedicación y el esfuerzo de quienes cultivan la amplia variedad de flores y hacen de México orgulloso centro de origen de esta celebración, de inmenso significado y relevancia en el mundo.

En 2022 se sembraron dos mil 811 hectáreas de crisantemo -ornamental de mayor volumen de producción en México-, de las cuales se cosecharon 11 millones 289 mil gruesas y un millón 115 mil plantas.

Para mayor información consulta aquí: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/estima-agricultura-mas-de-4-mil-mdp-por-produccion-de-flores-de-temporada-al-finalizar-2023

planta-que-crece-suelo-sol-brillando-sobre-ellal,l_edited.jpg

Agronova

Agronova te brinda noticias y tips en tendencia, ¡descúbrelas!

bottom of page