top of page

Productores de maíces nativos respaldan decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato

Los productores de maíz de PpB participantes del Encuentro son representativos del millón 300 mil maiceros de pequeña escala (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal), que forman parte del padrón de apoyos directos de Producción para el Bienestar y que cultivan 44 de las 64 razas de maíz nativo que se tienen identificadas y descritas para México.

En su declaratoria establecieron que cultivar, mantener vivos, mejorar genéticamente e impulsar la comercialización e innovaciones tecnológicas en los maíces nativos abonan a la defensa del decreto y en proteger la diversidad maicera, el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Estamos comprometidos en ello con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que sin campesinos, agua y maíz no hay país, señalaron.

Los diálogos del Encuentro se centraron en cinco rubros: a) Acciones de mejoramiento multiplicación y conservación de maíz nativo; b) Acciones de conservación y resguardo de semillas; c) experiencias exitosas de manejo integrado del maíz; d) Comercialización y/o valor agregado, y e) Desarrollo de tecnologías e innovaciones apropiadas para la transición agroecológica.

El documento también pide que los gobiernos y la sociedad reconozcan la importancia de los maíces nativos y los valoren con un precio diferenciado que estimule la siembra; destacar los beneficios nutricionales de los maíces nativos e impulsar el valor agregado en los subproductos del maíz.

Abunda que se requiere de apertura de mercados y ampliación de canales de comercialización de los maíces nativos; promover el consumo local y los circuitos cortos de comercialización; contar con una reserva estratégica de maíz y propiciar la formalización de organizaciones y empresas sociales y registro de marcas para los granos nativos.

Asimismo, pide se implemente y opere la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y que la Cámara de Diputados vote favorablemente la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, recién aprobada por el Senado de la República y que regula el derecho constitucional a la alimentación.

También, difundir e invitar a los jóvenes y a más productores a sumarse a las prácticas de mejoramiento de maíces nativos y que crezca el número de técnicos y territorios donde se realiza el acompañamiento técnico a favor de la transición agroecológica.

De igual forma, refieren, invitar a productores a incorporarse en las prácticas de mejoramiento, multiplicación y conservación de semillas, y convertir a México en el principal país en la promoción de la transición agroecológica.

Para mayor información consulta aquí: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/productores-de-maices-nativos-respaldan-decreto-presidencial-sobre-maiz-transgenico-y-glifosato?idiom=es

planta-que-crece-suelo-sol-brillando-sobre-ellal,l_edited.jpg

Agronova

Agronova te brinda noticias y tips en tendencia, ¡descúbrelas!

bottom of page